Recorrer el planeta y descubrir las principales características de cada país. Ese es el principal objetivo de ‘Atlas del mundo’, un divertido atlas pensado para niños, pero que a buen seguro también hará las delicias de los mayores por la calidad de sus ilustraciones. Los mapas incluyen desde especies de la fauna local, a los platos más típicos, pasando, cómo no, por los tópicos que representan a cada tierra en el imaginario colectivo.
En el caso de España no podía faltar el toro de Osborne, la bailaora de flamenco, pero tampoco los castells, la mezquita de Córdoba, la Giralda y la Torre del Oro, las casas colgadas de Cuenca, las cuevas de Altamira, en Cantabria o la catedral de Santiago. Iconos de España, todos recogidos en la obra de ilustración que hoy presentamos. Con esta perspectiva, España se muestra como «un país donde habitan cigüeñas, ovejas y abubillas (un tipo de pájaro), se fabrican muchos coches y se puede disfrutar de plácidas vacaciones en el mar».
El atlas ilustrado ha sido diseñado por la pareja polaca formada por Aleksandra Mizieliriska y Daniel Mizieliriskiy propone una manera diferente de sumergirse en la geografía universal. Los autores, diseñadores gráficos, han pasado más de tres años trabajando en este libro, han creado incluso dos tipografías para su obra.
Parece complicado acercar la variedad del mundo sin tener un punto de partida y ahí, los tópicos, tan utilizados a lo largo de la historia, pueden ser esclarecedores en su simplicidad. A veces, para que un niño entienda cómo es un determinado país y su cultura, el tópico, tan frecuentemente denostado, puede ser de ayuda. Las ilustraciones en miniatura de este Atlas del mundo (Editorial Maeva) lo prueban.
El atlas incluye 55 mapas a doble página con un formato de 27 x 37 centímetros. El libro, que se puede encontrar en la Tienda de Geografía Infinita por poco más de 28 euros, cuenta con un total, más de 4.000 minuciosas miniaturas a mitad de camino entre el cómic y la ilustración.
Sin duda, no solo los ríos, montañas, nombres de ciudades y datos de superficie, población, idioma son suficientes para representar la idiosincrasia de un país. Y ese ha sido el principio del que han partido los autores a la hora de realizar este atlas. De ahí que junto a una buena dosis de tópicos se haya incluido a los principales monumentos, lo más destacable de la flora y fauna de cada lugar, a sus ciudadanos ilustres o los platos típicos.
De ahí que Italia aparezca como el país de Pinocho, de Ferrari y del Mont Blanc, la cima más alta de Europa. Pero no se podían pasar por alto sus pizzas, sus pastas, su queso parmesano o los numerosos monumentos que embellecen sus principales ciudades.
Sin duda, este atlas constituye un regalo perfecto para introducir a los más pequeños de la casa en el apasionante mundo de la geografía y los mapas. También para viajeros inquietos y curiosos. Las ilustraciones invitan a detenerse página a página para descubrir los secretos de cada país del mundo.
Ganador de numerosos premios internacionales, se han vendido ya más de un millón de ejemplares de este Atlas del mundo en 23 países. Entre sus valores, no solo la riqueza de sus dibujos que invita a detenerse, releer y bucear en cada país, sino también la inquietud cultural con que se ha realizado.
*Puedes encontrar el Atlas del Mundo, editado por Maeva, en la Tienda de Geografía Infinita.
Madre mía, de geografía no sé pero con los españoles que han pintado no han escatimado tinta oscura….
Pingback: Un divertido atlas universal ilustrado para niños (y mayores)
Un muy buen atlas, no sólo para los niños, también para los adultos con menos educación!
A very nice atlas, not only for children, also for the less educated adults!
Extraordinario trabajo, muy educativo e ilustrativo por sus numerosas y acertadas imágenes
La verdad es que es un acierto el atlas, sin duda, te puedes pasar las horas muertas mirándolo ;)