El think-tank australiano Institute for Economics & Peace (Instituto de Economía y Paz) realiza un índice sobre los lugares más y menos seguros en el mundo. Para ello, el conocido como Global Peace Index utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas.
Mide el estado de paz utilizando tres dominios temáticos: el nivel de seguridad y protección de la sociedad, el alcance del conflicto interno e internacional continuo y el grado de militarización. Ese índice permite extraer los países más seguros del mundo, pero también los más inseguro.
A continuación repasamos todos los países marcados en el mapa de color rojo. Se trata de los países considerados más peligrosos a fecha 2019. Analizamos los motivos que han llevado a estos países a integrar esta lista.
16.- Nigeria
15.- Corea del Norte
Menos de 5.000 turistas occidentales visitan anualmente Corea del Norte. De hecho, no es posible viajar a la país por tu cuenta. Debes hacerlo en viajes organizados y controlados de cerca por el Gobierno.
Te acompañarán dos guías locales, uno occidental y un conductor. Puedes hacer peticiones, pero, como el programa está tan ajustado, te ves restringido. Ves la Corea del Norte que el Gobierno quiere que veas. Algo que en sí mismo puede resultar atractivo por inusual.
Las relaciones con Corea del Sur siguen siendo muy delicadas, especialmente en la zona fronteriza. Por ello, y ante la posibilidad de que la situación pueda deteriorarse de nuevo, los países suelen desaconsejar el viaje a Corea del Norte.
13. Sudán
Sudán era considerado hasta 2019 una República federal democrática representativa presidencialista. No obstante, la política sudanesa era internacionalmente considerada como un sistema autoritario. El motivo no era otro que el control que el Partido del Congreso Nacional ejerce sobre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno desde su fundación en 1996.
El gobierno sudanés presuntamente ha apoyado el uso de milicias árabes yanyauid en guerra de guerrillas en el conflicto de Darfur. Desde 2003 miles de personas han sido desplazadas y asesinadas y la necesidad de ayuda humanitaria en Darfur ha captado la atención de la comunidad internacional.
El conflicto fue observado por la Corte Penal Internacional, organismo que en los años 2009 y 2010 emitió sendas órdenes de arresto contra su entonces presidente Omar al-Bashir, acusándolo de haber cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El 11 de abril de 2019 el ejército sudanés derrocó al hasta entonces presidente, Omar al-Bashir. Se inicia así una dictadura militar con la que se suspende la Constitución, con la promesa de convocar elecciones libres en dos años.
El país es rico en recursos naturales como el petróleo y el algodón y su economía está entre las que más rápido crecen del mundo. China, Japón e India son los principales destinos de exportación de Sudán.
14.- Ucrania
Ucrania es un país seguro y en general no se tiene una sensación de inseguridad o amenaza cuando se viaja él. La presencia policial es notoria sobre todo en las zonas más transitadas y puntos turísticos.
Las tensiones en Ucrania que afectan a la seguridad tienen que ver con la situación en la frontera Este de Ucrania, un área muy localizada. Esas tensiones derivaron en una serie de enfrentamientos armados sucedidos en estas zonas como reacción contraria al Euromaidán.
A raíz de estas protestas, en las que derrocó al por entonces presidente prorruso, Rusia incorporaría a su territorio Crimea y Sebastopol, territorios ambos que históricamente habían mantenido notables lazos con Rusia. Una anexión que es considerada «inválida» para la ONU.
Actualmente, aproximadamente la mitad del territorio de los óblasts de Donetsk y Lugansk, que conforman el conocido como Dombás ucraniano, están controlados por tropas prorrusas.
12.- Turquía
Turquía es un país cada vez más turístico. Pero esa realidad convive con el terrorismo que recientemente ha vivido atentados terrorista, como el del aeropuesrto de Estamul o el del campo de fútbol de Besiktas.
En atención al riesgo de atentados, el Ministerio de Exteriores de España recomienda extremar la prudencia y vigilancia en los desplazamientos en Turquía. Asimismo sugiere evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones, así como de mantenerse informado sobre la evolución de la situación. En Turquía se prohíbe, bajo pena de cárcel, ofender o insultar a la nación turca y al Jefe del Estado o atacar la bandera, lo que incluye retirarla de su mástil.
Asimismo, Turquía vive una auténtica crisis migratoria por la llegada de refugiados sirios. En menos de ocho años, Turquía ha pasado de acoger a 252 sirios a más de 3,
11. Pakistán
Con una población de más de 200 millones de personas, Pakistán es el quinto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos estratégica entre las regiones del sur, el centro y el oriente asiático.
En lo que a seguridad se refiere, en Pakistán existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia política y sectaria. En los últimos años la situación de seguridad viene experimentando un deterioro significativo y paulatino.
Los atentados terroristas se dirigen principalmente contra las autoridades y fuerzas de seguridad paquistaníes. Sin embargo, también se han dirigido contra instalaciones hoteleras, lugares de reunión política y de culto, encuentros deportivos y universidades, así como lugares frecuentados por ciudadanos extranjeros.
10.- Rusia
Rusia es por lo general un país seguro, si bien hay puntos inseguros por lo cabe pensar que se encuentra en este índice. Conviene evitar desplazamientos hacia el este de Ucrania y a los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk, zonas de conflicto bélico.
Asimismo, la zona del Cáucaso Norte continúa siendo una zona inestable y potencialmente peligrosa. En concreto, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia.
Las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur tienen sus fronteras militarizadas con la República de Georgia. Se prohíbe la entrada a su territorio desde estas repúblicas que considera ilegalmente ocupadas.
9.- República Democrática del Congo
8.- Libia
Libia es uno de los países menos recomendados para viajar. Pese a contar con diversos atractivos naturales tales como parte del desierto del Sáhara o las zonas rocosas de las Hamada, media docena de parques naturales, playas vírgenes en plena cuenca mediterránea o ciudades con mucho encanto como Trípoli, Benghazi o Ghaldames, el país está considerado como peligroso.
Libia continúa sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011 con el apoyo militar de la OTAN. La caída de Gadafi derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales y el surgimiento de grupos yihadistas.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país. Por todo ello, a día de hoy Libia está gravemente afectado por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad.
7.- República Centroafricana
A pesar de sus abundantes recursos minerales, tales como las reservas de uranio, petróleo, oro y diamantes, así como madera, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, la República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y se encuentra entre los diez países más pobres del mundo.
Esta antigua colonia Francesa es hoy uno de los países más inseguros del mundo. Se suman para ello varios factores: seis años de cruenta guerra civil entre insurgentes musulmanes, milicias cristianas y un gobierno democrático débil.
6.- Somalia
Tradicional se ha considerado a Somalia como un estado fallido, por la debilidad de su Gobierno. Lo cierto es que existe un nivel peligroso de actividad criminal por parte de la milicia armada en toda Somalia. Hay violencia grave en curso entre facciones opuestas en muchas partes del país, lo que implica asesinatos, robos a mano armada y secuestros.
En este sentido, tal y como recuerda el Gobierno Británico en las recomendaciones de viaje, «civiles de todas las edades han muerto en combates, que a menudo implican armas pesadas». Por su parte el Gobierno español recuerda que «existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país». «La situación de inseguridad persiste y la amenaza terrorista es alta»
5.- Iraq
4.- Yemen
Bajo el contexto de la Primavera Árabe, Yemen está inmerso en una crisis política desde 2011. La crisis comenzó con protestas callejeras contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y el plan del por entonces presidente para perpetuarse en el poder. Renunció y le sucedió el vicepresidente. Pero el proceso de transición fue interrumpido por los conflictos entre los Huthíes y Al-Islah, así como la insurgencia de Al-Qaeda.
En septiembre de 2014, los Houthis se apoderaron de Saná, declarando más tarde el control del país después de un golpe de estado. Esto resultó en una nueva guerra civil y una intervención militar dirigida por Arabia Saudita para prevenir el colapso del gobierno incipiente de Hadi.
Arabia Saudí, desde 2015, ha ejercido un bloqueo que impide la importación de alimentos, desencadenando una de las mayores crisis humanitarias de la actualidad. Por todo ello, la amenaza para la seguridad y la seguridad personal en Yemen es extremadamente alta debido a las condiciones económicas, los disturbios civiles y grupos terroristas activos, incluyendo al-Qaeda en la península Arábiga (AQPA).
La AQPA ha reivindicado numerosos ataques en Yemen. La amenaza de ataques terroristas y secuestro es extremadamente alta. Los occidentales y lugares frecuentados por occidentales se dirigen activamente. El gobierno de Yemen tiene control limitado sobre varias zonas del país.
3. Sudán del Sur
Sudán del Sur, oficialmente República de Sudán del Sur, fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas y animistas, quedó bajo el dominio del sector norsudanés, de predominancia árabe y musulmana.
En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que desdencadenó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniana de Naivasha.
En virtud de este acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y una Constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83 % a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011.
Sudán del Sur se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo, condición que aún ostenta en la actualidad. Sudán del Sur ha sufrido violencia étnica y ha estado en una guerra civil desde 2013; y a partir de 2017, tenía la puntuación más alta en el Índice de Estados Frágiles (antes, el Índice de Estados Fallidos), superando a Somalia.
2.- Siria
En 2011 el pueblo sirio salió a manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente Bashar al Assad, tornándose en una guerra civil. Desde entonces, el conflicto se ha mantenido de manera constante en gran parte del territorio. Por ello, ninguna zona del país está a salvo de posibles brotes de violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros indiscriminados.
Por este motivo, las autoridades de múltiples países desaconsejan todo viaje o desplazamiento a Siria en estos momentos. La guerra en Siria ha dejado tras de sí un reguero de refugiado. Así, de los 22 millones de sirios que componían la población del país, más de 13 millones según los cálculos de Naciones Unidas se han visto forzados a emigrar.