La decoración con mapas es sin duda una gran opción. Si tienes un espíritu inquieto y viajero a buen seguro que tendrás alguno por casa, en forma de póster o quizás de globo terráqueo. Pero lo cierto es que hay muchas otras maneras de decorar una casa con mapas. Ideas en las que uno no siempre repara, pero que pueden hacer de tu hogar el mundo.
Podemos encontrarlos plasmados en diferentes formatos, como láminas o cuadros de tamaños variados, vinilos decorativos, murales o papeles pintados y en distintos materiales, desde el papel, madera y corcho, que incluso nos permiten ir señalando en el mapa aquellos puntos que hemos visitado.
Hay cojines realizados con mapas, vinilos de mapas y hasta lámparas con mapas. Pero además, puedes optar por reciclar alguno de tus muebles con mapas o darle a tu casa un toque multicultural, sin necesidad de realizar un gran cambio estético. Hoy te ofrecemos algunas ideas que sitúan a la geografía y los mapas como protagonistas, esta vez de tu propia casa.
A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar con mapas, podemos usar una infinidad de técnicas e ideas. Aquí caben desde las más clásicas como la pintura o el papel pintado, hasta las más novedosas como son los vinilos.
Pósters con mapas
Utilizar los mapas como un póster es un clásico. El típico mapamundi colgado en la habitación ante el que uno se podía pasar días mirando los países, las ciudades, las conexiones… Esos mapas que han hecho volar la imaginación de tanta gente y sobre los que se han planificado grandes viajes.
Más decoración con mapas. Podemos empapelar una pared entera o simplemente buscar un póster bonito. Esta tendencia nos permite crear nosotros mismos la decoración en nuestro hogar mediante la «Decoración DIY» (Do It Yourself, Hazlo tú mismo) con pósters y mapas de nuestros propios viajes.
Los mapas colgados en casa pueden revestir mil y una caras. Hay mapas de estilo antiguo, que pueden darle al hogar un estilo vintage, pero también mapas realizados en materiales como corcho, que permiten señalar con chinchetas en qué países se ha estado. Hay multitud de opciones de mapas con corcho que puedes consultar en este artículo.
Además hay mapas de rascar que te permiten desvelar aquellos lugares que ya has descubierto y dejar sin rascar todo el mundo que te quede por conocer. Una forma muy original y práctica de decorar con tu experiencia como viajero que no puede faltar en la casa de cualquier trotamundos.
Puedes utilizar mapas de estilo vintage con los que decorar una estancia. Con ellos podrás darle a tu casa ese toque diferente que estaba esperando. Un sabor a antiguo que le dará el toque que tu hogar estaba esperando.
Vinilos con mapas
Si consideras que un mapa en formato póster es pequeño, siempre puedes recurrir a los vinilos, que además se integran mejor en las paredes. Es una gran opción para cubrir las paredes y aportar colorido a la estancia.
Los vinilos son adhesivos con motivos decorativos que podemos colocar directamente sobre la pared o demás superficies lisas: cristales, baldosas, puertas, etc. Ofrecen mucho juego y se adaptan a cualquier estancia.
Una clara ventaja de los vinilos es que son adhesivos que podemos colocar nosotros mismos sobre la pared o la superficie que elijamos, ya que no supone ninguna complicación ni requieren mayor instalación.
Los vinilos son muy indicados por ejemplos para cuartos de niños, para darle ese toque dinámico que todo cuarto infantil pide a gritos. Las habitaciones infantiles son ideales para decorar con vinilos decorativos, dar rienda suelta a la creatividad y fomentar la imaginación de los más pequeños de la casa. Es recomendable que los niños participen en la elección de los vinilos que les acompañarán de día y de noche.
Empapelar con mapas
Empapelar las paredes o los muebles con mapas es una siempre es una idea original. Si lo tuyo es el bricolaje, puedes hacerlo por ti mismo, con un papel de mapas. En el caso de los muebles también es posible encontrar en el mercado algunos muebles decorados de esta forma.
Empapelar con mapas es una de las mejores maneras para dar una nueva vida a los muebles que ‘han perdido la gracia’ o se han quedado antiguos. Una cómoda de madera oscura y cajones clásicos (como las de toda la vida), puede convertirse en una cómoda como la de la imagen.
Tienes dos opciones: o pintar toda la cómoda y decorar con mapas solamente los cajones o tapizar la totalidad del mueble con mapas (como en imagen inferior).
En éste caso, además, han añadido algunos recortes como una estrella de los vientos en rojo. Y por último, puedes ‘tapizar’ el cristal de una mesa baja,como en la imagen del centro. Es una idea estupenda para cubrir el cristal cuando esté ya algo viejo o rayado.
Decorar con globos terráqueos
Los globos terráqueos son una potentísima herramienta educativa. Pero quizá no tantos hayan reparado en su poder decorativo. Lo cierto es que un globo terráqueo es bello por naturaleza. Nos muestra el mundo y a menudo lo hace con multitud de colores, en el caso de los globos terráqueos políticos o con esas tonalidades verdes, ocres y azules tan propias de los globos terráqueos físicos.
Decorar con globos terráqueos es una gran idea. Hay múltiples formas de decorar con globos terráqueos, al igual que hay multitud de tipos de globos terráqueos. Así podemos encontrar globos terráqueos antiguos (lógicamente más caros) o más modernos con cierto aire retro. También puedes encontrarlos de diferente temática, como por ejemplo los mencionados temáticos o políticos. Con todos ellos podrás hacer una buena composición si es que cuentas con varios.
Utilizar cojines con mapas
Una posibilidad es la de utilizar cojines ilustrados con mapas. Son muchos los cojines de este tipo los que pueden encontrarse en el mercado. Así, los hay en diseños más clásicos o más sencillos, para hogares más minimalistas.
Como ocurre con la cartografía, el cojín estará muy condicionado por el tipo de mapa con el que esté realizado. Así, los mapas antiguos, darán ese toque a nuestro hogar cosmopolita pero clásico a la vez. También servirán como contrapunto en una casa moderna. Un detalle que permitirá desvelar parte de nuestra personalidad. Al fin y al cabo, los dueños de las casas dejan su impronta en su hogar para sentirse como en casa.
Excelente presentación, sucinta, completa, e inspiradora.
Gonzalo amo los mapas!!!,gracias por darme ideas para decorar. Saludos desde Mar del Plata.