El mapa del mundo si los países más poblados fueran los más grandes

La idea de que los países más poblados sean los más grandes ha sido trasladada al mapa por un usuario del agregador Reddit. Ha cambiado los países más poblados por los más extensos. Así, los chinos irían a parar a Rusia o los españoles a Bolivia. Los surcoreanos, por poner otro ejemplo, mantendrían el sur, en este caso el de África.

Los países más poblados del mundo ocupan los más grandes. Fuente.

Los países más poblados del mundo ocupan los más grandes. Fuente.

El juego de este usuario de Reddit, de nombre Italian Robot, supone trasponer las mayores poblaciones a las extensiones mayores. Esto hace que los países de las zonas del planeta con densidades menores, como Australia o Argentina abandonen sus grandes extensiones hacia otras zonas en las que los países son más pequeños, pero están más poblados.

Los tres países más poblados ocuparían de este modo los 10 más extensos. China (1.354 millones de habitantes) ocuparía Rusia (17.098.000 de kilómetros cuadrados), India (1.220 millones de habitantes) pasaría a ser Canadá (9.984.670 kilómetros cuadrados) y Estados Unidos, ganaría un puesto en la lista de extensión, pasando a ser China (316,070,000 kilómetros cuadrados).

La superficie de Estados Unidos (la cuarta más grande del mundo, con 9,629,091) se la quedaría Indonesia, el cuarto país más poblado del planeta (237,641,326) mientras que el quinto paías más grande, Brasil (8.514.877 kilómetros cuadrados), mantendría a los brasileños en su territorio de casualidad (193.946.886).

La densidad de población en el mundo

La población mundial esá cifrada en unos 7.000 millones de habitantes. La superficie de la tierra –excluyendo las zonas acuáticas– es de unos 150 millones de kilómetros cuadrados. Así, la densidad de población media en el planeta es de 45,3 por kilómetro cuadrado, lo que incluye los territorios continentales y las diversas islas, además de la Antártida. Si se excluye la Antártida, la densidad de población asciende a  50 personas por kilómetro cuadrado.

Pero debe considerarse, además, que en torno a la mitad de la superficie de la tierra está ocupada por áreas prácticamente inhabitables, como desiertos y cadenas montañosas. De este modo, la densidad de población media podría cifrarse en el doble, es decir, unas 100 personas por kilómetro cuadrado. Estas densidades son superadas de largo por algunos países como por ejemplo, Bangladesh, con 1.034 habitantes por kilómetro cuadrado. El más densamente poblado del mundo es Macao, con más de 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de la densidad de población por países. Fuente.

Mapa de la densidad de población por países. Fuente.

En el lado de los menos densamente poblados destacan Australia, con 3 habitantes por kilómetro cuadrado, y Canadá, con 4. Rusia tiene 9 habitantes por kilómetro cuadrado, Bolivia, 9, y Argentina, 14. Los países europeos superan en su gran mayoría la media de 100 habitantes por kilómetro cuadrado y de largo la de 50 personas por kilómetro cuadrado, que suele tomarse como referencia. Alemania o Reino Unido doblan los 100. Francia se sitúa en 117, mientras que España tiene 94.

* Para curiosear más: esta lista de los países del mundo por población y esta otra, que ordena los países por extensión. Esta otra hace lo propio con la densidad de población.

* Fuentes: Además del mapa publicado en Reddit y de las citadas listas, este artículo sobre la densidad de población mundial.

Un comentario

Deja un comentario